Página de inicio Historia Los trajes La discografía Repertorio de canciones y danzas Festival folclórico internacional Actuaciones

    

Trajes usados por el Grupo


Dentro de la labor de investigación que Salmorena Losareña lleva a cabo con respecto al folclore de la Comarca de la Vera no podemos olvidarnos de los trajes típicos de la zona. Si muy importantes son dentro de un grupo como el nuestro la música y la danza, no lo es menos la indumentaria que se luce en nuestras actuaciones, ya que su colorido, posiblente, es lo que más llama la atención.

    Mostramos a continuación algunas de las ropas que usamos.

Traje de gala femenino compuesto de:

    Jubón negro, pañuelo blanco de Manila, refajo bordado (puede ser de distintos colores), faltriquera y mandil negros bordados en negro con lentejuelas y abalorios, medias blancas hechas a mano y zapatos bordados. Se utiliza también un conjunto de aderezo y pendientes de oro a juego.

Traje típico verato femenino compuesto de:

    Jubón negro, pañuelo de cien colores, refajo picado o bordado (pude ser de varios colores), faltriquera y mandil negros bordados a mano, medias blancas y zapatos negros. Conjunto de aderezo y pendientes de oro a juego.

El traje de verano es una variedad del traje verato. Éste está compuesto de:

    Camisa blanca con tiras bordadas en blanco, chaleco negro de terciopelo, refajo amarillo pintado en negro, faltriquera y mandil negros de terciopelo bordados con lentejuelas y abalorios negros, medias blancas y zapatos negros de cordones. Aderezo y pendientes de oro a juego.

Traje de gala masculino compuesto de:

    Camisa blanca, chaleco negro, fajín rojo, calzón negro, medias blancas, calzas negras o polainas y sombrero negro de paño.

    El traje verato es igual que el traje de gala.

Traje de faena femenino compuesto por:

    Camisa blanca, falda larga y amplia, mandil de cuadritos negros y blancos a juego con los manguitos y pañuelo de sandía. En la cabeza lleva un pañuelo blanco y sombrero de paja. Su principal característica es que todo él está compuesto por ropajes sencillos y sin ningún adorno de valor, ya que estorbarían para las faenas del campo.

Traje de faena masculino compuesto de:

    Camisa blanca, sobrecamisa (también llamada chambra) oscura (su color pude ser azul, gris o negro) con rayitas blancas, pantalón negro de pana, zapatillas negras de esparto, fajín azul marino, pañuelo blanco colgado de la cintura y pañuelo de hierba en el cuello. En la cabeza lleva un sombreo de paja.

Traje de boda femenino compuesto de:

    Jubón negro de terciopelo, falda larga negra y mantillina negra, todo bordado con lentejuelas y abalorios negros. Como todos los trajes de mujer de nuestra zona no dedicados al trabajo del campo, lleva el juego de aderezo y pendientes de oro.

Traje de boda masculino compuesto de:

    Camisa blanca a deshilado con bordados en los puños, la pechera y el cuello, chaleco negro, pantalón negro largo, fajín rojo y sombrero negro de paño. Con estas ropas, utilizadas en las fiestas y en grandes ocasiones, se suele llevar una chaqueta confeccionada en paño o en pana de color negro.

    Pareja de niños vestida con el traje típico de la comarca de la Vera.

    Pareja ataviada con el traje verato de gala en la Cruz del "Lejío".

    Pareja ataviada con traje de boda.

    Pareja con trajes de faena usado para el trabajo del campo.

    Pareja de campesinos camino del huerto con otro tipo de traje de faena.



(c) Salmorena Losareña 2011